Aprende como funciona el algoritmo de Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Pinterest

Cada mañana un Social Media Manager se despierta y sabe que tendrá que ser más rápido que el algoritmo.  Porque es precisamente eso lo que ocurre, el algoritmo de aquellas plataformas que gestionamos o seguimos decide qué cosa mostrar y a quien, decide el éxito o el fracaso de nuestras estrategias de comunicación y clasifica la información en base a su última actualización.

Debes comprender que si trabajas con redes sociales hay mantenerse al día con todos los cambios del algoritmo y prepararse para conseguir el máximo rendimiento de cada plataforma.

En este post explicare la dinámica general detrás del funcionamiento del algoritmo de Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Pinterest.

 

  EdgeRank, el algoritmo de Facebook.

Comenzamos por Facebook dado que es el algoritmo más famoso. Facebook fue la primera plataforma en implementar el algoritmo, como consecuencia de los múltiples mensajes de spam y contenido basura que inundaban la red social.

El algoritmo de Facebook tenía y sigue teniendo el objetivo de mostrar a cada individuo el contenido con el que tiene más probabilidades de interactuar.

Pero para entender el algoritmo debemos comprender como funciona la ecuación básica de Facebook. El año pasado durante una conferencia Adam Mosseri lo explico de la siguiente forma:

“Digamos que estoy esperando a mi esposa para comer en un restaurante y llega tarde. Ella me llama y me dice “Ve pidiendo la comida por mí”. En ese momento, tengo un problema que resolver, tengo que pedir como lo haría mi esposa. Podemos dividir el problema en varios pasos.

Lo primero que tengo que hacer es comprobar que hay en el menú ¿Cuáles son mis opciones?

Después tengo que sopesar toda la información que tengo y decidir que ordenar, evaluando cosas como ¿Le gusta el pescado? ¿Es hora de comer o de cenar? ¿Qué es lo que está bueno aquí? ¿Le gusta el salmón? ¿Si pidiese el soufflé de chocolate para el desayuno, sería raro?”

Para resolver este proceso mental, según Mosseri, se utiliza una especie de algoritmo. Facebook todo lo que hace es acortar este proceso.

Básicamente, Facebook evalúa las publicaciones basadas en estos parámetros y les asigna un valor. Este valor será decisor para decidir donde y cuando aparecerá la noticia.

Con el paso del tiempo Facebook ha ido cambiando continuamente este algoritmo. En este momento el algoritmo detecta los comentarios y las acciones en las publicaciones. Asignándoles un aumento de 0.2 a 0.4. A priori, el número parece muy pequeño pero genera un gran impacto.

 

   El algoritmo de Twitter.

El algoritmo de Twitter es menos sofisticado que el de Facebook, sin embargo, actualmente están trabajando mucho en mejorarlo.

El objetivo del algoritmo de Twitter, al igual que el de Facebook, es mostrarles a los consumidores en que podrían estar interesado + otros contenidos extra.

Cuando un usuario inicia sesión en Twitter, lo primero que ve son los tweets más importantes que se has perdido, es decir, los más populares según las personas que sigue. La idea de esto es resaltar el contenido potencialmente más relevante para cada usuario.

Desde la perspectiva del Social Media Marketing, hay que centrarse en que si Twitter está trabajando en base a la interacción de los usuarios, es en esto en lo que hay enfocarse. Publicar tweets interesantes, interactuar con personas que mencionan tu marca, responder a los tweets y aumentar la probabilidad de que tu empresa aparezca en los tweets de tus seguidores.

 

   El algoritmo de Instagram

La red social del momento, ha implementado un algoritmo muy similar al de Facebook.  Evalúa que mostrarte en base a varios factores del engagement, tus hábitos de búsqueda, tu interacción con los mensajes, los niveles de participación con cada publicación. Todo con el fin de que aumente el tiempo que pasas usando la aplicación.

Al igual que para Facebook y Twitter, esto significa que cada vendedor deberá trabajar en la participación de los usuarios, generando interacciones y participaciones.

 

   El algoritmo de Linkedin.

Sí, Linkedin también tiene un algoritmo, aunque menos avanzado que el de Facebook. El objetivo del algoritmo de Linkedin es el mismo que el de las otras plataformas, es decir, aumentar la participación.

Para hacerlo tiene en cuenta el contenido que se sube y el tipo de relación que existe entre un usuario y las personas con las que está conectado. Si usas de forma habitual la plataforma, te habrás fijado que hay veces que ves publicaciones que se subieron hace semanas. Eso significa que el algoritmo ha debido que tú y ese usuario tenéis una estrecha relación y por ello se dedica a mostrarte el máximo contenido posible de el.

 

   El algoritmo de Pinterest.

La última plataforma que tenemos que tener en cuenta es Pinterest. El algoritmo que utiliza esta plataforma trata de mostrar a los usuarios el contenido más relevante según sus intereses.

Hace tiempo el algoritmo que utilizaba Pinterest no era muy efectivo, de hecho, fallo completamente en tratar de mostrar el PIN relacionado con los intereses de cada uno. Sin embargo, ahora gracias a Pin2Vec, Pinterest no solo te muestra el contenido de las tablas que más se adaptan a tus gustos, sino también te muestra aquellos con los que otros usuarios han interactuado más.

Los expertos en el Social Media Marketing deberán tener en cuenta que ahora Pinterest se enfoca principalmente en hacer coincidir las preguntas de los usuarios y las respuestas a su necesidad.

 

Los algoritmos se utilizan de diversas maneras en diferentes redes sociales, pero todos tienen el mismo objetivo, mantener a los usuarios en la plataforma el mayor tiempo posible. Los algoritmos no son una ciencia exacta, pero no descansan nunca y es importante mantenerse al día con ellos.

Related posts

Leave a Comment