Grupo de facebook

Desde que se fundó Facebook su misión ha sido “ofrecer a los usuarios la posibilidad de compartir contenido y hacer que el mundo sea un lugar más abierto y conectado”. Sin embargo, eso ya no es así. La nueva misión de Zuckerberg es “ofrecer a la gente el poder de construir comunidades y hacer que el mundo esté más unido”. Esto ha provocado que el uso del grupo de facebook haya ganado cada vez más importancia. Los grupos ha comenzado a tener más y más espacio en la sección de noticias y han ido ofreciendo más herramientas orientas a los negocios.

¿Pero realmente merecen la pena los grupos de Facebook? ¿Es una herramienta realmente validar para todo tipo de empresas? Vamos a analizar los pros y los contras de crear un grupo de Facebook.

 

¿Estamos seguros de tenemos los recursos humanos y económicos para gestionar un grupo de Facebook?

Más allá de las modas, tendencias y el deseo de hacer algo que nos diferencia de nuestros competidos, debemos preguntarnos si tenemos los recursos humanos y económicos necesarios para poder gestionar un grupo de forma correcta.  ¿Qué es lo que se necesita para tener un grupo de Facebook?

  • Construirlo, es decir, necesitamos crear una comunidad activa que realmente esté interesada en la marca o en lo que puede ofrecer. Esto no significa abrirlo y poner a todos nuestros amigos en él. Necesitamos promoverlo y asegurarnos de que está formado por las “personas correctas”.
  • Moderarlo. Si eres el administrador del grupo tendrán que modearlo de forma diaria y con una frecuencia directamente proporcional al número de personas que pertenecen al grupo. De lo contrario, el grupo se convertirá en un mar de correo basura, mensajes fuera de lugar y estallidos de gente furiosa. Justo lo contrario de lo que Facebook pretende con estos grupos.
  • Animarlo. Especialmente al principio. Es necesario que proporciones noticias o temas sobre los que conversar, estimular la conversación, y por supuesto, gestionarla.

Entre los pros de crear un grupo en Facebook, encontraras los beneficios de crear un comunidad activa y real, que proporcionara a la marca de una herramienta autorreferencial importante.

Entre los contras, existe el hemos de que esta comunidad debe ser creada desde cero, animada y administrada, constantemente.

 

¿Cuál es el valor agregado que nuestro grupo de Facebook necesita hacer?

Incluso antes de evaluar si tener los recursos para “permitirnos” crear un grupo en Facebook, debemos preguntarnos por qué deberíamos abrir un grupo. Pero sobre todo por qué las personas deberían tener interés en participar en él.

Si nuestra intención es crear un grupo únicamente como un medio donde verter contenidos de marca para tener un poco más de visibilidad, estamos muy equivocados y con seguridad se convertirá en un fracaso.

Es importante recordar que todo lo que volcamos en las redes sociales tiene la intención de responder a una necesidad o un deseo. Difícilmente tendrá éxito el grupo si lo único que pretendes es volcar la información y no aportar nada.

 

¿Entonces para que o quien debemos crear un grupo?

  • Clientes leales. Si tu empresa es un negocio local, puede ser una excelente manera de retener clientes. Ofreciéndoles promociones, avances exclusivos, quizás pidiendo su opinión sobre iniciativas futuras, eventos que nos gustaría hacer, etc.
  • Participación en cursos / eventos. Si tu negocio tiene relación con cursos o eventos puede ser un buen método crear un grupo para cada uno de ellos, y alimentar el intercambio de ideas y materiales.
  • Si tu empresa es un periódico local, Facebook da más visibilidad a las noticias locales. Por lo tanto es una buen idea, crear un grupo en el cual agrupar a los lectores, escuchar sus opiniones y recopilar información.
  • Empleados y colaboradores. Para fomentar las relaciones y el intercambio de información dentro de la empresa, Facebook ofrece un espacio llamado “Workspace” para la administración de equipos internos.

 

Grupo de Facebook ¿Si o No?

No hay una respuesta correcta. Cada empresa pequeña o gran tiene que sopesar sus pros y sus contras. Está claro que en Facebook los grupos tendrán cada vez más espacio y herramientas creadas para ofrecer una oportunidad interesante para fortalecer los vínculos en las comunidad.

 

Related posts

Leave a Comment