Imaginemos como serán las redes sociales del futuro

¿Cómo serán las redes sociales en 2020? ¿Por qué precisamente 2020?

Responderé a la pregunta de una en una. Por un lado, 2020. ¿Y por qué no? Es el año de referencia sobre el que se estiman muchos proyectos estadísticos. Y además, no se puede negar que su simetría numérica no es atractiva.

Veamos entonces, cual podría ser el escenario en un par de años.

 

Las redes sociales seguirán creciendo.

Según un análisis reciente de We Are Social y Hootsuite sobre el uso de Internet, las redes sociales y los smartphones en más de 239 países, los resultados son bastante claros: se registraron 1 millón de nuevos usuarios en 2017 y alrededor de 250 millones de nuevos usuarios en redes sociales.

Este crecimiento no solo no parece que vaya a detenerse, si no que, seguirá aumentando con ayuda de África, que hasta la fecha ha crecido aproximadamente un 20%.

Se estima que para 2020 Instagram registrara un crecimiento considerable, sobre todo por parte de la generación X y la del Baby boom.

 

El descubrimiento de productos se convertirá más social.

Teniendo en cuento los avances del último año, la creación de Whatsapp Business, Instagram Shopping, el marketplace de Facebook… ¿A quién le sorprende saber que el futuro de las ventas reside en las redes sociales?

Desde hace tiempo la reputación de una marca y el proceso de reconcomiendo dependen fundamentalmente del boca a boca. ¿Y qué mejor medio que la redes sociales para comunicarte? Ninguno.

Las áreas que de desarrollaran serán principalmente:

  • La búsqueda de productos a través de las redes sociales. Según un estudio realizado por GlobalwebIndes utilizando una muestra aproximada de 180 mil usuarios de entre 16 y 64 años, alrededor del 28% usa las redes sociales como motor de búsqueda para ciertos productos.

 

  • La importancia de las imágenes. Según algunos estudios aproximadamente el 50% de los usuarios realizara sus búsquedas a través de las imágenes. En este caso, Pinterest jugara un papel fundamental gracias a su algoritmo. Al utilizar el aprendizaje automático, el usuario podrá descubrir nuevas marcas basadas en sus anteriores búsquedas.

 

  • Control de voz. El control de voz ayudara a los usuarios con mejor alfabetización a la lectura de información. Haciéndolo más accesible para los mil millones de consumidores que ingresan a las webs. Este cambio, terminara derivando a las redes sociales y a la venta de productos.

 

  • Chatbot. Los bots bridaran asistencia más precisa a los consumidores en caso de que estén buscando información, con el objetivo de conseguir una mayor conversión y mejorar la experiencia del cliente hacia los productos y la marca. Para 2020 deberían estar perfectamente integrados dentro de las estrategias de marketing y comunicación.

 

Los vídeos en redes sociales: Pasado, presente y ¿futuro?

Es de conocimiento público que al algoritmo de Facebook se gustan los vídeos. Y todo el que quiere ser relevante en Facebook lo utiliza para conseguir mejorar su visibilidad. Sin embargo, en 2020 podríamos encontrarnos algo saturados de tanto vídeo. El algoritmo es inteligente, y solo es cuestión de tiempo a que se acostumbre a ellos y encuentre otras formas de reducir la visibilidad.

 

La realidad aumentada

Obviamente, las plataformas sociales continuaran mejorando en la funcionalidad de la realidad aumentada. Será un instrumento candente a la hora de conseguir enganement.

Facebook, WhatsApp, Instagram, Snapchat… serán plataformas que muy probablemente incrementaran esta herramienta para conseguir captar más público.

 

Los Social Media Manager por fin seremos capaces de explicar nuestra profesión a nuestros padres o abuelos.

Después de todas estas hipótesis, podemos estar casi seguros de que en 2020 las redes sociales seguirán existiendo y crecerán y seguirán desarrollándose. Porque en resumen, ¿Puede alguien imaginarse un mundo sin me gustas, stories, tweets, retweets y todo lo demás? Personalmente opino, que no sería el fin del mundo.

 

Related posts

Leave a Comment