Storytelling ¿Qué es? ¿Cómo se utiliza?

Últimamente se habla mucho del storytelling. Se puede decir sin miedo a equivocarse que el storytelling está de moda. Sin embargo, contar historias no es en absoluto una invención moderna. Desde antes de que supiéramos escribir, se utilizaban las historias o las fabulas para transmitir enseñanzas.

En un mundo en el que el usuario está bombardeado de información, hacer que estos se identifiquen con tu marca, que la quieran, que la reconozcan, que empaticen es una tarea muy difícil. Y aquí entra el Storytelling.

 

¿Qué es el Storytelling?

El storytelling es el arte de contar historias capaces de generar una conexión emocional. Las historias pueden estar relacionadas contigo como personas, con tu marca, con tu producto o servicio o simplemente con alguno de los valores de tu empresa.

Hoy en día es prácticamente imposible ser el único en el mercado con un producto o servicio. Siempre van a existir empresas similares que ofrecen básicamente lo mismo que tú. ¿Entonces por qué debería elegirte? Por la conexión emocional.

Si es tan simple como eso, porque ven algo en ti o en tu marca con lo que son capaces de identificarse. Así que para ayudarte a crear esta conexión vamos a ver algunas técnicas básicas para crear publicación que, con suerte, puedan ser atractivas, emocionales y efectivas.

 

Los tres actos.

Los tres actos son probablemente el esquema más utilizado en el mundo de la ficción. Todo comienza con una presentación que muestra a los protagonistas, luego hay un problema y finalmente llegamos a una solución. A menudo, el epílogo positivo se debe a un “ayudante mágico” que podría ser el producto, servicio o evento que pretendes promocionar. ¿Por qué no convertir tu negocio en el héroe de la historia?

Este es un ejemplo de como aplicar esta técnica sin que resulte demasiado obvio. Cuenta la historia de la marca Johnie Walker.

El antes y el después.

¿Cuántas veces has visto imágenes de personas que antes tenían sobrepeso y que luego estaban increíblemente en forma? ¿O un baño que comienza cubierto de cal  y finalmente termina más brillante que un espejo? Esta técnica consiste en indicar un problema y acto seguido mostrar los resultados obtenidos cuando se utilizan tus productos o servicios.

Claramente esta no es la técnica más original, principalmente porque en España se ha utilizado muchísimo en la teletienda y los espectadores ya no confían en lo que se les vende. Pero si eres capaz de hacerlo divertido o impactante en algún sentido, podría ser un Storytelling muy interesante para tu negocio.

 

Las tres preguntas.

Si has escuchado y te has fijado en algunos de los discursos de Apple, habrás notado que Steve Jobs tiende a responder siempre a estas tres preguntas. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué?

  • ¿Por qué existe tu negocio? ¿Por qué necesitas ese servicio?
  • ¿Cómo vas a conseguir esa necesidad que te has planteado en la pregunta anterior?
  • ¿Con que puede lograr ese objetivo?

Todas estas técnicas funcionan de forma diferente, pero todas tienen las mismas cosas en común. Las historias deben tener algo que ver con la vida real de tu audiencia. Una historia exitosa es la que crea empatía con su lector, más aún si ofrece de forma atractiva una sugerencia para resolver un problema real.

Tienen que encontrar un término medio entre mostrar los valores de tu marca, usar un lenguaje basado en las emociones, tus virtudes como marca y una historia que enamore a tu público.

Si quieres conocer 5 impresionantes ejemplos de marcas que han usado storytelling mira mi post.

Related posts

4 Thoughts to “Storytelling ¿Qué es? ¿Cómo se utiliza?”

  1. Mario Campos

    Te felicito, muy buena la nota. Saludos

    1. Muchas gracias Mario! Espero te sean de utilidad! Saludos y gracias por pasarte a comentar!

  2. Excelente artículo, completo, preciso y directo.

    1. Muchas gracias Diego! Me alegro de que te guste.😁

Leave a Comment